A lo largo del año se disputan decenas de carreras en Valencia capital y en Valencia Provincia. Hoy quiero hablaros de una carrera preciosa, con un recorrido que siempre sorprende, que te deja anonadado ante toda la belleza que encierra nuestra tierra y en la que los amigos de la ACPL Benaguasil se dejan la piel para que todo salga bien.
Tienen años de experiencia. Han aprendido a organizar carreras como unos auténticos enamorados del deporte por el deporte, del deporte al servicio del ciudadano, del deporte que une pueblos y personas, del deporte que se concibe como un medio para mejorar tu salud y tu capacidad de relación con otras personas.
Cuidan al detalle todo aquello que puede agradar a la persona que se acerca a Benaguasil a correr la Pujada a la Montieleta. La distancia es de 10K y la participación femenina superará este año ampliamente el 25%, en especial con atletas de la localidad. Un gran dato.
Han buscado un circuito en el que se conjuga historia, arte, naturaleza, religión, arquitectura y respeto al medio ambiente. Es una subida a la gloria por un camino en el que miles de personas han pasado ya antes. Todos y cada uno de los corredores saben que Benaguasil es una cita perfecta para pasear por una ciudad en la que la música, la cordialidad de sus gentes y su excelente gastronomía son algunas de las bazas con las que cuenta la ciudad.
Este año homenajean a una de las personas que más estimo y que se llama Pepe Mocholí. Un atleta veterano mayor de 65 años, que es el actual campeón de España de 800 y 1500.
Cada año la organización de la prueba, unos días antes de la competición, celebra este homenaje en una sala que siempre está repleta de amigos y que cada año selecciona a un personaje distinto. El año pasado tuve el honor de ser el homenajeado y el acto resultó de una enorme emotividad.
Antes de acabar estas líneas quisiera recordaros a todos aquellos que toméis parte este año en esta carrera que los amigos de la ACPL Benaguasil lo han bordado. Año tras año han ido aprendiendo, implicando a todo un pueblo y logrando que su carrera sea ya una seña de identidad con la que se define a toda una población.
En estos tiempos en los que la honradez, el espíritu de superación, la transparencia y pasión por la obra bien realizada son imprescindibles, es muy de agradecer que exista un grupo humano como el suyo.
Solo me resta desearos a todos y a cada uno de los participantes que no sea esta la última vez que corréis en Benaguasil y que al llegar a línea de meta lo hagáis con la cabeza alta y el corazón henchido de la felicidad que proporciona este gran deporte que es la carrera a pie.
Recaredo Agulló, autor del Diccionario Espasa de términos deportivos. Récord de España de 800 en pista cubierta, en categoría de veteranos